jueves, 4 de junio de 2009

Fotógrafos famosos







Greta Garbo, fue uno de sus trabajos más sobresalientes, sin conocer yo el nombre de aquel fotógrafo que había hecho tan asombro trabajo me di a la tarea de investigar sobre él; así que me dirigí a la biblioteca. Así como supe su nombre, pero no nada más vi algunos de sus trabajos, sino también los de Baron Adolf de Meyer. Lo curioso de su obra es que el pasa por diferentes facetas en su vida. Conocido como el “creador” del glamuor. Sus obras marcan las épocas más importantes para Vogue y Vanity Fair. Su obra es sencilla pero agradable.




Edward Steichen nace en 1879, en Luxemburgo. A los 16 años de edad comienza como fotógrafo y a los 21 se va a París a estudiar pintura. Es una de las figuras más en la historia de la fotografía. A parte de dedicarse a esta disciplina, es reconocido como artista, pintor, entre otras actividades.




Hoy en día se le considera el pionero de la fotografía puplicitaria, de modo. Es considerado el inventor del “glamour”. Trabajo un periodo como jefe de fotografía en las revistas de Condé Nast –Vogue y Vanity Fair- Uno de los primeros famosos que retatró fue la bellísima Greta Garbo y Charles Chaplin.
Steichen creó para estas revistas y para otros clientes unas fantasías modernas que ensalzaban a celebridades, a la moda en sí y determinados artículos comerciales. Gracias a una muy cuidada iluminación y situación de los modelos, Steichen produjo imágenes que no eran solamente elegantes, sino que poseían un vigor gráfico que quedaba bien en la página impresa.



Steichen escogió emplear comercialmente su talento, se lanzó a una carrera comercial con lucrativos trabajos publicitarios, aunque nunca abandonó su espíritu investigador, que le impulsó viajar a México, donde profundizó en la técnica del reportaje. Las prestigiosas e influyentes publicaciones Vogue y Vanity Fair eran las ventanas por las que el gran público se asomaba al universo del glamour, del cine, de la moda y de la Alta Costura.




La aportación de Steichen al lenguaje visual que comunicaría estas realidades sería decisiva, hasta el punto de establecer de manera casi definitiva los patrones estéticos de la fotografía publicitaria, de la fotografía de moda y del imaginario social de la celebridad y el glamour. Steichen, con su talento para la escenografía instantánea y con su sofisticado sentido de la iluminación, hacía fotografías que trascendían su mera función publicitaria para convertirse en retratos de un estilo de vida; al menos ésa es la dimensión que va adquiriendo su obra a medida que se amplía la perspectiva histórica.



Otros fotógrafos investigados, Patrick Demarchelier y Baron Adolf de Meyer










1 comentario:

  1. Greta Garbo, la mujer que no sonreia!... ke belleza de mujer!

    saludoz!

    ResponderEliminar